viernes, 6 de junio de 2014

A VUELTAS CON LAS ESPERAS POR DAÑOS, UNA VEZ MÁS.

Como ya muchos sabréis, nos han denegado los permisos por daños al jabalí para el coto 02. Este lunes me llegó la confirmación oficial. La razón o razones, que no tenemos el plan cinegético adaptado a la nueva normativa que exige el nuevo reglamento de la ley de caza en aquellos cotos que anteriormente hayamos tenido aprovechamiento de mayor. ¡Y qué narices tendrá que ver una cosa con la otra!...




Señores gobernantes, es verdaderamente penoso, vergonzoso e irresponsable por su parte, que por temas de burocracia, por el siempre puñetero papeleo, se tenga que llegar al extremo de que personas que viven del campo vean destrozadas sus cosechas y tengan que modificar los periodos normales de recolección por culpa de los jabalíes. ¿Qué culpa tienen ellos de que no tenga el coto aprobado el plan cinegético?... ¿sólo por sembrar dentro de un coto ya tienen que sufrir esta situación?...  Esto señores no es normal. A ver cuando se quieren dar cuenta, que las sociedades de cazadores no estamos en el mismo "saco" ni en la misma "onda" que los cotos privados, que somos diferentes. Que los privados se rigen por precintos de gestión, que nosotros no tenemos eso, que es por daños señores, por daños de jabalí.


Me consta, que una gran mayoría de las Sociedades Locales de la provincia de Cáceres están en la misma situación... ústedes dirán que era nuestra obligación y que no hemos hecho los "deberes", que hemos tenido un año para presentar el plan cinegético, pero ya no sólo es presentarlo, que en nuestro caso lo hemos hecho en tiempo y forma, es también que esté aprobado, y con la avalancha de planes cinegéticos que se han debido de presentar este año de todos los cotos de caza, es materialmente imposible que los responsables de planes puedan "digerirlos" todos a tiempo.

Desde mi punto de vista, parece que hay un afán enorme por parte de la Administración por "saber qué se hace con la mayor". Me gustaría ver también esa misma preocupación y ese mismo afán por la caza menor, pero tristemente no veo ninguna noticia al respecto por ningún sitio. Sólo a instancias de asociaciones, grupos de agricultores o federación han hecho un ligero amago de tirar por la menor, pero por desgracia todo quedó ahí, en un amago de cara a la galería.

¿Qué pasa con esos "Planes Comarcales de Caza", relativos a las diferentes zonas cinegéticas de la Región Extremeña y que tanto anunciaron al salir la nueva ley?, ¿nadie habla de ellos?
Si he de ser sincero, es el punto de la ley de Caza más relevante a mi modo de ver las cosas, pues para una misma región, con una misma ley de caza, deberían de aparecer excepciones  o puntualizaciones a la misma por motivos geográficos y de poblaciones cinegéticas, pero nada, parece que esto ha caído en el olvido. Señores que Sierra de Gata tiene jabalíes y hacen mucho daño en las propiedades privadas.


No me extiendo más, sólo deciros que nosotros nos hemos quedado sin esperas, y los agricultores con un cabreo monumental, con la Administración por supuesto. Os lo explicaré todo con más detalle en la próxima asamblea general que tendremos, supongo, el mes que viene.

Mientras tanto, la persona que tenga algún frutal, alguna siembra en pie, algún maiz recién plantado, alguna viña o algo susceptible de gustarle a los jabalíes y que sea creyente, que se encomiende a San Expedito patrón de las cusas perdidas, y si no lo es, que la suerte le acompañe, pues hasta que no nos aprueben el plan cinegético del coto Fumadel Salvaleón, me han comunicado que no concederán en él esperas por daños. ¡Olé sus cojones!
Eso sí, el tomatazo para el responsable o responsables de esto, os lo habéis ganao a pulso señores.
 
 Y para los que vayáis al coto "San Pedro" y abatáis algo, por favor, ponerle nuestro precinto identificativo al animal.

También pediros disculpas porque estoy muy liado y tengo poco tiempo para actualizar el blog. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario