domingo, 4 de noviembre de 2012

LA EDAD DEL JABALÍ

En muchas ocasiones tras abatir un jabalí existe el eterno debate en el corrillo de su edad. Vamos a ver si damos un poco de luz a este tema.
 
Hay que quedar claro que un jabalí grande no tiene porque ser un animal viejo. Existen dos clases de jabalíes, están los arochos, pequeños, caídos de culera, cabezones y generalmente con buenas defensas. Por otra parte están los "albares", que son jabalíes que ponen más peso, más grandes, largos y con poca boca para su tamaño. También influye mucho la alimentación. No es lo mismo un jabalí que se haya alimentado desde su infancia de bellotas en la dehesa que uno que viva en el monte apretado de la sierra, el primero ganará mucho más peso en menos tiempo.
Se estima que la duración de la vida del jabalí es, aproximadamente, de unos 15 años en condiciones optimas de vida. Pero en la práctica, son pocos los jabalíes que superan los 4 años de vida, sobre todo debido a la presión cinegética que sufren.
Existen varias formas de determinar la edad del jabalí. La más fiable es en el laboratorio, pero esta forma la vamos a dejar aparcada por motivos obvios.
Vamos a explicar los restantes métodos, eso sí, teniendo en cuenta que esto no es una ciencia exacta y tomando los resultados siempre con cautela y como una edad aproximada.
 
Uno de los posibles métodos, es medir el largo del desgaste de la navaja del jabalí, correspondiendo cada centímetro de desgaste a un año en la vida del animal.
 
El siguiente método quizás sea el más extendido y aproximado. Se trata del llamado método de Brandt. Para ello procederemos de la siguiente manera. Vamos a tomar las medidas en dos puntos concretos de la navaja del animal. La primera la obtendremos midiendo el ancho de la navaja donde termina el desgaste de la amoladera en la misma. Para la segunda, hemos de medir la parte más ancha del colmillo que suele ser al final del mismo. En la foto ese punto estaría debajo del casquillo de alpaca.
Con estas medias realizaremos la siguiente operación.
    A/B = 1,8 El resultado es una animal joven ( 1 año )
    A/B = 1,2 El resultado es una animal de edad mediana ( 3,5-4 años)
    A/B = 1 El resultado es de un animal viejo ( más de 7 años )
Acorde a esto, normalmente cuando se extráen los colmillos al cocerlos, en la mayoría de los casos se han de sacar por detrás, dando un corte en el hueso de la mandíbula justo a la altura del tercer molar. Esto es indicativo que el animal no tiene demasiada edad. Sólo aquellos ejemplares que tras cocer la mandíbula, salgan los colmillos relativamente fácil tirando de ellos hacia arriba, podremos considerarlos jabalíes de edad. Por tanto, por regla general, y según la fórmula anteriormente expuesta, cuanto más se igualen las dos medidas más viejo será el jabalí.

Existe un tercer método para averiguar la edad del jabalí, pero sólo es válido hasta los 3 años.
Se trata en fijarse en la dentición, ya que se sabe que el cambio de dientes de leche a dentadura definitiva la alcanzan a los 30 meses. En este sentido la dentadura de leche tiene 28 dientes y la completa 44.
También hay gente que se fija en las puntas de las cerdas del lomo para averiguar la edad, afirmando que cada punta corresponde con un año o también en las amoladeras, según los planos que presenten las zonas de desgaste, pero en mi opinión, esto no es muy acertado.
 
¿y para las hembras?
 
Bien, las hembras se suele tener en cuenta el grosor final del comillo, ya que cuanto más cerrado sea mayor edad tendrá.
Os dejo una foto indicativa con colmillos de jabalinas abatidas en Valverde. Daros cuenta que se van cerrando cada vez más hasta llegar a terminar en punta.
 
En cualquier caso, la próxima vez que matéis un jabalí y os "pique" la curiosidad por saber su edad, ya sabéis como hacerlo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario