En estos meses, hemos intentado ayudar, en la medida de lo posible, a los agricultores que son propietarios de siembras, viñas y árboles frutales que tenemos en los acotados.
Dicho esto, también somos conscientes que en unas ocasiones lo hemos conseguido, y en otras no tanto. Hay que comprender, que con la extensión del coto y lo diseminadas que están las parcelas objetos de los daños, es materialmente imposible ejercer un control efectivo sobre todas ellas.
Buen jabalí en la siembra de avena junto al merendero de Pesquero. Junio 2013. |
En el valle de la Venta |
El problema se agrava con las viñas del paraje de Cerrolonginos. Me atrevería a decir que el 100% de las viñas estaban afectadas, y de ellas, mas de la mitad, literalmente sin una uva. De poco sirven farolillos solares, bolas de alcanfor, botes de orina, transistores, cuerdas, alambres, trapos viejos, pelo humano, etc... al final acaban entrando. Otro agravante en este paraje es el aire, que por lo general, siempre va muy mal, lo que hace que se venteen en la mayoría de las ocasiones.
Es muy doloroso, para los agricultores y gente que estamos muy ligada al campo, ver como se arrancan viñas porque llevan varios años sin poder coger uva debido al jabalí.
Uno de los últimos días de espera. Regato del Hambre. |
Me gustaría además, poder deciros a todos los agricultores que me habéis transmitido vuestras quejas sobre los daños en el viñedo, que el año que viene será diferente. Por desgracia, eso no lo puedo asegurar. Lo que sí puedo decir, es que esta Sociedad de Cazadores, volverá a intentar, que los daños causados por los jabalíes en vuestras cosechas sean los mínimos posibles.
Como reseña, decir que este año, ha sido el de mayor asistencia de socios a las esperas, pues se han recogido los permisos 232 veces, reportando un total de 30 jabalíes registrados, una cifra verdaderamente bajísima, en compraración con lo que se ha visto este verano en el campo. Recordemos que se nos concedieron por día, 3 cazadores para el coto 01 y otros 3 para el coto 02.
No hay comentarios:
Publicar un comentario