lunes, 4 de marzo de 2013

SE ACABÓ.

Pues eso compañeros, el pasado jueves 28 de febrero, terminó la temporada de caza 2012/2013, es hora de limpiar las armas, guardarlas y de respertar el periodo de cría de las distintas especies. Y una vez terminada, es hora también de hacer balance de lo que ha sido en nuestros cotos.

CAZA MENOR 
EL CONEJO siendo la pieza principal para la mayoría de socios, se encuentra en una situación verdaderamente alarmante. Bien es cierto, que el pasado verano se veían conejos por todos lados, lo que a priori, nos podría deparar una entretenida campaña, pero las enfermedades, sobre todo la vírica, pegaron sobremanera en los meses de septiembre y octubre, y zonas donde se veían abundantes muestras del lagomorfo, quedaron arrasadas. Podría asegurar que prácticamente el 100% de la población de conejo sucumbió a la epizotia, no quedando apenas "madre" para el próximo año.
 
En cuanto a la PERDIZ, las opiniones van por "barrios". Hay gente que no han llegado ni a 5 perdices en toda la temporada y otros que aseguran haber pasado de 25. En lineas generales podemos decir que crió mal, debido a la primavera y verano tan secos que tuvimos, que hizo que muchos huevos no tuvieran la suficiente humedad para eclosionar, dando al traste con muchísimas polladas. Los que sí salieron adelante, se encontraron con un panorama muy difícil, pues los regatos dejaron de correr muy pronto y sólo en las charcas, y en lugares puntuales de los secos ríos, podían encontrar la tan preciada agua. Esta situación hizo que en la temporada lo mismo levantabas bandos de 7 u 8 patirrojas, como de 2 ó 3. Al menos los últimos días de enero se veían buenos bandos, por lo que si la primavera viene como tiene que ser y respetan los jabalíes las nidadas, creo que tendremos buenas perdices para el año que viene.

La LIEBRE, es una gran opción para muchos. En general también se ha notado un descenso en la población con respecto al año anterior y al igual que la perdiz, al haber tan poco conejo, la presión cinegética sobre esta especie ha sido mayor. Esperemos que también críe bien y el año que viene podamos colgarnos más de una.

Seguimos con el ZORZAL. Esta migratoria cada vez está más y más en el punto de mira de muchos cazadores que encuentran el ella una salida a la falta de caza menor. Hay que decir que esta temporada ha sido muchísimo mejor en zorzal que la pasada. Era fácil salir a ellos y hacer unas perchas medianamente decentes en poco tiempo, circunstancia que el año pasado era impensable. Los motivos que han llevado a esta pequeña ave a visitarnos en gran número no los sé, pues si de algo estoy seguro, es que cuanto más años llevo en esto de la caza, menos creo que sé, ya que las especies están cambiando sus costumbres de antaño y hoy por hoy, no hay ninguna regla escrita sobre la caza, y menos sobre las migratorias.
 
La PALOMA. Yo siempre afirmo que años como el 2000 ó el 2001 para las palomas, ninguno. Aún recuerdo esos bandos que realmente nublaban el cielo, los encinares blancos por las miles de palomas que buscaban allí la tan nutritiva bellota y las perchas que se podían conseguir. Desde  aquellos años hasta hoy en día, no he vuelto a ver palomas en condiciones. Sí, se alternan años regulares con años poco buenos, pero nunca hasta llegar a aquellas poblaciones. Bien es cierto, que esta temporada ha sido bastante aceptable para esta especie pues ha sido más abundante de lo que nos tiene acostumbrados, dando la oportunidad a los amantes de esta especie a colgarse alguna que otra buena paloma.

ZORRO. Pues parece que también quiere sumarse a este año tan malo en la caza menor. Debe ser nuestro peor año en cuanto a resultados en las batidas de zorros. Casualidad?... no lo sé, puede que al no haber casi conejo en determinadas zonas, se desplazaran a otras con mas abundancia de comida, aunque lo que realmente me gustaría pensar es que en estos sitios los tenemos a raya, pues no se puede explicar que en las mismas batidas, y en montes tan querenciosos como los de Salvaleón o los regatos del Quellas años atrás se cobraran de 5 a 10 y este año no se haya tirado ninguno, es inexplicable. Eso sí, la Chorlita sigue como siempre, en su línea, yo creo que aunque le diéramos todas las semanas, siempre se abatiría mas de un raposo...qué tendrá ese monte para estos animales!!

 
Haciendo una valoración global para la menor, puedo afirmar, tanto en lo personal, como en líneas generales, escuchando vuestras opiniones, que esta temporada que nos ha dejado ha sido de largo, la peor temporada que se recuerda de menor en los cotos de la sociedad.

Y ante esta situación, ¿qué podemos hacer?... ¿repoblamos con conejo?... ¿dejamos sin cazar la perdiz?... ¿dejamos de cazar la liebre?... ¿recortamos los días de caza al salto en el coto? ¿qué hacemos?
Creo hablar por toda la directiva cuando digo que somos conscientes de la situación por la que pasan las especies de menor en el coto y en mi opinión creo que lo que debemos de hacer es gestionar la poca caza menor que hay de una manera racional. Como decía un buen amigo mio, situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. En este sentido, se están escuchando voces dentro de la sociedad que abogan por dejar de cazar el conejo, la liebre y perdiz la próxima campaña. Otros en cambio, defienden que para qué vamos a dejar de cazar el conejo si luego a finales de verano se mueren todos. En fin, el debate está servido señores.
 
LA CAZA MAYOR
Desde hace unos años hasta hoy en día las especies de caza mayor aumentan en la misma proporción que descienden las poblaciones de menor.
EL JABALÍ. Hace 20 años el levantar algún jabalí  cazando la menor era algo casi testimonial, ahora raro es el día que no se arranca alguno de cualquier pegote de monte. Sin duda la expansión y su presencia en nuestros cotos es más abundante de lo que se desearía, pues el daño que hacen a cultivos y a especies de caza menor es grandísimo. Esta abundante población sólo la podemos entender por su dieta omnívora, la capacidad de adaptación que tiene a todos los terrenos y también que ya es frecuente que tengan dos parideras anuales, sin olvidar que estamos rodeados de reservas y cotos de caza mayor. Este año han sido 30 los cobrados en todas las batidas que hemos dado, la verdad es que no se ha dado mal la cosa.
CIERVO. Lleva las mismas trazas, antes se veía alguno muy de vez en cuando por las zonas de dehesa del coto. Hoy en día en la parte de abajo del mismo se suelen ver frecuentemente, y se están extendiendo poco a poco por todo el coto.
También hay otra especie que se está asentando, es el GAMO, sobre todo en la zona lindera con Cilleros y Portugal. Para muestra, este rececho fotográfico que les hice este verano.


En definitiva, la caza mayor en nuestros cotos va a más, y creo que será la tónica dominante en los años venideros, pues se verá favorecida por la prohibición de la caza al salto en los terrenos de caza limitada y es seguro que éstos, servirán como reservorios de las citadas especies, que encontrarán en ellos tranquilidad y cobijo. Esto que a priori no está mal, creemos que a la larga traerá más problemas que beneficios siempre que no se tomen medidas de gestión en estas áreas. En este sentido dar las gracias al Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas del Gobierno de Extremadura por habernos autorizado dos batidas al jabalí en estos terrenos, pues resultados a parte, verdaderamente hacían mucha falta.

Lo dicho, a esperar que la primavera venga buena, que críe bien la caza y a rezar para que los jabalíes se vuelvan exclusivamente vegetarianos. 

2 comentarios:

  1. Bueno,nunca peor de momento parce que se empiza a ver pista de conejo donde habia desaparecido por completo,al fin y este año no se os ha dado mal del todo.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo del conejo es que se mueren todos los años, pero año como este yo no recuerdo. Además si ya está mal la cosa de por si, el jabalí hace que se agrave la falta de caza menor. En definitiva, un desastre.

    ResponderEliminar