lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO

Comenzamos nuevo año. Atrás dejamos el 2012, un año en general malo en todos los sentidos y desastroso en la economía. Gente desahuciada, sin trabajo, y en muchos casos sin nada que llevarse a la boca. Miles de dramas familiares anónimos que hereda este 2013 en el que acabamos de entrar. Confiemos que poco a poco se vaya saliendo de esta terrible situación.
Y en lo estrictamente cinegético… ¿qué se puede esperar de este 2013?
Esperamos para el mes de marzo o abril la segunda parte del reglamento de la nueva ley de caza. Esta parte regulará totalmente los terrenos cinegéticos.
 
A vueltas están también con la licencia única varias comunidades autónomas entre las que está la nuestra, Extremadura. Este es un debate que viene de lejos, estaremos atentos por si a la enésima, se llega a un consenso común.
 
Y ojo  también a la nueva asociación de aguardistas, AEXA, que se ha creado recientemente y que sin duda alguna dará que hablar en los próximos meses. Vamos a ver si entre todos podemos hacer que se ponga un mínimo de cordura en esto de los aguardos. Si alguno desea información o quiere hacerse socio, se puede poner en contacto conmigo o directamente con el presidente, en el correo de la asociación aexa-aguardistas@hotmail.com.
De momento, hasta el 1 de mayo no se pueden realizar esperas en cotos abiertos como los nuestros, eso quiere decir que si en el mes de abril como este año ya se empiezan a ver daños en las siembras, por mucho destrozos que hagan no las van a conceder hasta ese día 1. El argumento parece ser que es el respetar la época de cría del jabalí. Y yo me pregunto, ¿por qué entonces a los cotos cerrados fiscalmente sí se las conceden en esa época? y si verdaderamente es para preservar la paridera ¿por qué no suspenden las monterías de enero y febrero también?..., vamos que todo apunta a que detrás de esta medida están, una vez más, los intereses de unos pocos. Una verdadera pena. 
 
 
Quisiera terminar esta primera entrada del año, haciendo un guiño, a aquellas jornadas de caza de antaño en las que el conejo y su caza eran los protagonistas. Con la esperanza que algún día, se vuelvan a repetir estas jornadas, os deseo a todos un FELIZ AÑO NUEVO.
Carlos, gracias por la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario